Informe de evaluación de edificios- Ites

Fecha Publicación: 09/04/2014

Trébol Arquitectura y Diseño

Lo que se quiere conseguir con el Informe de Evaluación de Edificios es verificar que el mantenimiento y conservación de los edificios es el correcto para evitar que los edificios lleguen a un estado ruinoso a consecuencia de un mal mantenimiento. Cuando se realiza el informe de evaluación de edificios se comprueba que la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética se cumplen rigurosamente.

Cuando se han recopilado todos los datos imprescindibles por el Informe de Evaluación se realizan los Censos de construcciones, edificios, viviendas y locales desocupados y de los precisados de mejora o rehabilitación, que servirá como información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible.

Hay una serie de edificios que tienen la obligación de disponer de un Informe de Evaluación como los edificios de tipo residencial, con vivienda colectiva y una antigüedad de más de 50 años. Este tipo de edificio debe disponer del Informe de Evaluación en un plazo de no más de 5 años desde el día en que alcanzan los 50 años. Si ya tuvieran la Inspección Técnica de Edificios vigente con anterioridad al 28 de junio de 2013, el Informe de Evaluación integrará los aspectos que la Inspección Técnica de Edificios no haya incluido y será exigible, siempre que se realice en los 10 años cuando corresponda la primera revisión de aquélla, desde 28 de junio de 2013.

Necesitan el Informe de Evaluación igualmente y antes de la formalización de la solicitud de ayuda, los edificios cuyos titulares vayan a solicitar ayudas públicas para la realización obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

Habrá otros edificios que, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal correspondiente, necesitarán del Informe de Evaluación.

Como ya hemos dicho anteriormente, la Inspección Técnica de Edificios deberá integrarse dentro del Informe de Evaluación de Edificios, y si las exigencias que el Informe contempla son iguales o mayores, si cabe, contemplase se podrá considerar que ya se dispone del Informe de Evaluación. Todo ello, teniendo en cuenta que en cualquier momento las Comunidades Autónomas pueden aprobar una regulación más exigente y de lo que dispongan las ordenanzas municipales.

El Informe de Evaluación tendrá una validez mínima de 10 años, aunque, igualmente, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pueden establecer una validez menor.

Si se incumple el deber de obtener y cumplimentar el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios, en el plazo expresamente establecido.