Inspeccion Tecnica de edificios

Fecha Publicación: 31/01/2014

Trébol Arquitectura y Diseño

El Ayuntamiento de Madrid, publica en su página web www.madrid.org cada final de año el padrón de los bienes inmuebles, sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (Ite Madrid), durante el año siguiente, esto significa que tiene la obligación de realizar la inspección antes del 31 de diciembre de dicho año.

En Trébol Arquitectura, somos especialistas  en realizar  Inspecciones Técnicas de Edificios en Madrid y gestionamos todos los trámites necesarios para que los propietarios de estos inmuebles cumplan con su obligación.

Cómo se hace la Inspección Técnica de Edificios?

La Inspección Técnica de Edificio (ITE), tiene como objetivo principal, garantizar la salud de los edificios que habitamos,  los propietarios de los inmuebles, tienen el deber de conservación, para mantener las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, según la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones y se deben hacer las obras necesarias para que esto se cumpla.

¿Seguridad?

Se estudian sobre todo los elementos  con riesgo de poner en peligro la seguridad de las personas, como  revestimiento de las fachadas, chimeneas o cornisas y por supuesto, la estructura: cimentación, muros, pilares, vigas, forjados y todos los elementos que pueden intervenir en la estabilidad del edificio.

¿Salubridad?

Se inspeccionan las redes de fontanería y saneamiento, que funcionen correctamente y que no existan filtraciones que puedan suponer además de falta de salubridad, un problema para la seguridad del edificio

¿Accesibilidad?

Se comprueba que el acceso al edificio y todos los elementos de comunicación como pasillos, rellanos,  ascensores y escaleras cumplan con la accesibilidad necesaria para el correcto uso del inmueble.

¿Ornato público y decoro?

Simplemente comprobar que las fachadas y  cubierta, tienen una buena imagen, es decir que sus propietarios se han encargado de mantenerla limpia, pintada en su caso, y han hecho todas la reparaciones necesarias para tener buen aspecto.

En Trebol Arquitectura, realizamos una visita al inmueble, en la que estudiamos  todos los elementos anteriormente citados como, emitimos el Informe y el Certificado de haber realizado la Inspección, que se registrará en el Ayuntamiento de Madrid. Si la Inspección es favorable, se habrán concluido los trámites, hasta dentro de 10 años. Si la inspección es desfavorable, deberemos poner solución a los problemas que presenta el edificio, y realizar las obras necesarias para la subsanación, después, se emitirá un Certificado de Idoneidad, que se presentará en el Ayuntamiento, y se habrá concluido el trámite.