Licencia de actividad de negocio en Madrid

Desde que se aprobara la nueva ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid el 28 de febrero de 2014 por acuerdo pleno, el objetivo de esta ley, la simplificación de los procedimientos para la apertura y modificación de actividades económicas, parece ver la luz. (queda derogada la ordenanza de Régimen de Gestión de Control de Licencias de actividades de 29 de junio de 2009  ANM 2009\16)

Esta ordenanza para licencia de actividad de negocio en Madrid faculta a los interesados que quieran obtener la licencia de apertura pudiendo contratar una entidad colaboradoras de gestión de licencias (conocida como ECLU) para que les tramite su solicitud o realizar el proceso “directamente” por el Ayuntamiento; esta ordenanza deroga la anterior sobre este punto, que fue anulada parcialmente por el Tribunal Supremo que confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la pagina web del Ayuntamiento de Madrid, ofrecen información, normativa y consulta del estado de  la licencia de actividad en Madrid.

Lo que está claro es que hay una clara y visible simplificación de los procedimientos sujetos a intervención municipal que pasan de cinco a dos. La  declaración responsable, por un lado, y el procedimiento de licencia de negocio por otro.

El nuevo texto creado trata de facilitar al máximo la actividad económica y adecuar las normas a las condiciones actuales.

El ámbito de aplicación es cualquier actividad económica que se realice en la ciudad de Madrid, incluidas las obras. Quedarán excluidas las actividades de uso residencial, las actuaciones de titularidad pública, las que se realizan en bienes de dominio público (salvo los puestos de mercado) y aquellas actuaciones en usos rotacionales públicos y las que afecten a varios usos, si uno está excluido.

 

Así para cualquier persona interesada en abrir un local destinado a ser una papelería, estanco, bar, restaurante, tienda de ropa… podrá contar con una ECLU, empresa que te ayudará en todo el tema de papeleo, o acudir directamente al Ayuntamiento, quien nos detallará todos los documentos y acciones que debemos emprender para conseguirlo.

Esta ordenanza ha simplificado a dos los procedimientos para abrir un negocio en Madrid: Licencia de Actividad o de negocio y Declaración responsable.
licencia negocio

Hay que dejar claro, para todo aquel que quiera solicitar una licencia de actividad para iniciar un negocio en Madrid, que no será necesario licencia de negocio para pequeñas reformas (pintar, solados, instalaciones, etc) en el interior de un solo local, siempre que el local no esté protegido.

Tu negocio en Madrid puede ir dirigido a distintas actividades y afectar a las siguientes tipos de licencia de apertura de actividades

Tipos de licencia de negocio

-      Licencia apertura de actividad de Tienda (agencia de viajes, inmobiliaria, oficina, ferretería, concesionario, floristería, papelería, bazar. Joyería, locutorio, tienda de bicicletas, venta de muebles, videoclub, tienda de fotos…)

 

-      Licencia apertura de actividad de Centro médico como puede ser cualquier hospital, bancos de tejidos, centros de salud, proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento, centros de reconocimiento, establecimientos para el tratamiento sanitario de animales, centros de salud mental, centros de transfusión, centros de diálisis, centros de reproducción humana asistida, consultorios de atención primaria…)

 

-      Licencia apertura de actividad de Comercio de alimentación (panadería, charcutería, bodega, lechería, pescadería, churrería, frutería, verdulería, heladería, productos no perecederos envasados, venta de café, establecimientos de congelados, carnicería…)

 

-      Licencia apertura de actividad de Centro estético o peluquería, cualquier centro de belleza, de tatuaje, de bronceado, de anillado, capilar, instituto de belleza…

 

-      Licencia apertura de actividad de Gimnasio, academia, guardería, casas de niños, academia de música, de baile, de idiomas, de danza, de arte, dibujo y pintura, ludotecas, centro culturales, exposiciones, galerías de arte, centros de entrenamiento, artes marciales…

 

-      Licencia apertura de actividad de Industria (almacenes, taller artesanal, taller de repartición de automóviles, servicios empresariales…)

 

-      Licencia apertura de actividad de bar, cafetería y restaurante (Hostelería) (bar, restaurante, sala de fiesta, bar de copas, taberna, chocolatería, restaurante y autoservicio de restauración, casino, restaurante de espectáculo, salones de banquetes, terrazas, teatros, recreativos, recintos deportivos, ocio y diversión, salas de conciertos, conferencias, exposiciones, plazas, auditorios y cines, salas multiusos…)

 

-      Licencia de apertura de actividad para la  reforma de una vivienda (cambio de uso de local a vivienda, cambio de uso de un edificio, realizar obras, reformas u otras actuaciones en un edificio de viviendas, una vivienda en concreto o un solar, despacho profesional doméstico.

Cada una de estas actividades lleva aparejado un procedimiento administrativo distinto entre todos ellos en pequeños detalles.

 

En Trébol Arquitectura, le gestionamos de forma integral su licencia de actividad de negocio en Madrid desde el inicio  de los tramites hasta su concesión desde el ayuntamiento de Madrid, haciéndonos cargo de cualquier requerimiento que le pueda ser requerido desde la administración. Llámenos y háblenos de su proyecto.